domingo, 7 de noviembre de 2010

EUROPA: LOS HIJOS DE UN DIOS MENOR



Hace unos dìas, la CNN difundìa noticias acerca de paìses europeos: Un millòn y medio de familias españolas no tiene medios de sostenimiento o ingresos, Irlanda en peligro de paralizarse y dependiendo de sus exportaciones, Grecia al borde del quiebre, revueltas sociales en Francia, congelamiento de las pensiones de jubilados en Alemania...

Un par de semanas atràs estuvo en Lima un economista y profesor universitario español, Josè Luis Delgado, quien cuenta en su nutrido curriculum con el hecho de haber sido aùn rector de una importante instituciòn universitaria española. Invitado por la Universidad de Lima a ofrecer una conferencia sobre economía y el futuro de la Uniòn Europea, el Dr Delgado desarrollò durante dos dìas una perspectiva actual de la situación que atraviesa esa entidad multinacional. Pero si bien desarrollò una perspectiva del status quo, no hizo nada màs… no bosquejò alternativas ni cambios. Inclusive, en un momento, medio en broma, pero dejando entrever cuàn real era la problemàtica, se atreviò a decir que en Europa la gente ya no quiere escuchar economistas, prefiere que le presenten horóscopos…

Por otro lado, y sin que se preste mucha atención al significado real de lo que se escucha, las noticias, aùn en nuestros medios locales anuncian que en Inglaterra, pais con mejores perspectivas que las demàs naciones europeas, hay una tendencia a los recortes fiscales, a asignar al Estado un rol màs modesto y menos “social”… igualmente Francia està optando por “regalar” menos medidas sociales y alargar la edad de la jubilaciòn…. Al parecer, ya no està Europa para jubilar alegremente a personas que viviràn luego por 20 a 30 años de un sistema de pensiones cada vez màs magro… causado, entre otros, por el hecho de que las familias tienen cada vez menos hijos. Pero ¿quièn està realmente escuchando y entendiendo a ingleses y a las maldecidas autoridades francesas? ¿No es acaso verdad que el pensamiento que domina en las mentes de economistas y polìticos por igual, en casi todo el mundo, es ese de “el Estado tiene que redistribuir mejor”? Y bajo esa consigna, Europa acusa a USA de no tener gobiernos suficientemente socialistas, y los paìses latinoamericanos ni siquiera lo discutimos: El Estado tiene que redistribuir, si no ¿què se hace con los pobres? Punto.


Protestas en Francia

Y es que Europa, antes cuna del Cristianismo (para bien o para mal, dependiendo de lo que se entendiò como "cristianismo"), vertiente de una civilizaciòn que dio al mundo las ideas de la dignidad del individuo, continente de las Guerras de Religión, de las ideas libertarias y cuna de los Derechos Humanos, al tiempo que acusa explícitamente, a travès de los postulados y publicaciones de la Social Democracia[1], especialmente la alemana- a los Estados Unidos de no cuidar de socializar lo suficiente, de no "redistribuir" lo suficiente, no puede ahora tapar el sol con un dedo. La inviabilidad del Estado Social(ista) de Bienestar de algunos paìses es obvia, y no son pocos los autores quienes hace ya varios años vienen preconizando el oscuro futuro del asistencialismo y el estado multidisciplinario. Anthony Davies[2], economista y profesor norteamericano, afirmò hace ya en el 2,004 del Estado Social y del sistema de salud Norteamericano:

Dentro de la siguiente generaciòn, el gasto social tal como lo conocemos,
cesarà de existir. Bajo las reglas actuales se estima que Medicare no
serà solvente para el 2020, y la seguridad Social para el 2040. La
Seguridad Social representa ya pasivos sin partida por US 11 trillones de
dòlares. Mientras que esta y la futura generaciòn buscan por alternativas
realmente viables a nuestro actual gasto social, deberìamos considerar las
implicancias morales de la manera en que cuidamos de los pobres


Obviamente se refiere Davies al hecho de que su sociedad, como las sociedades europeas promotoras del Estado de Bienestar, han dejado atràs esquemas morales de responsabilidad e iniciativa privadas, esquemas de una democracia real basada en propiedad y pequeña y mediana empresa, de la importancia de valores, la familia y el matrimonio. Pero esos son temas que hoy por hoy se evitan en los programas de maestrìa y doctorados en Ciencia Polìtica de la mayorìa de las universidades en todo el mundo. Hoy, muchas universidades -y las excepciones son verdaderamente contadas- buscan instruir en programas estatales para hacer frente a la pobreza, mientras que el problema moral fundamental –la razòn por las que hay pobreza e injusticia- queda intocado

Al tèrmino de la conferencia en la Universidad de Lima me acerquè al profesor Delgado para insistir en el tema. El profesor no tuvo mucha paciencia. Me espetò que sin el Estado de Bienestar habrìa muchos problemas y conflictos sociales en Europa. Pero estos estàn ya allì aunque los Estados continùan echàndose a la espalda toda esa carga social…. ¿Ceguera moral o tècnica? En realidad es obvio que la primera lleva a la segunda.... En ese momento pensè que efectivamente un agorero podrìa cumplir un mejor papel en Europa….

El millòn y medio de familias españolas sin ingresos y la carga del Estado español ante la crisis social y econòmica, deberìa ser suficiente para que el dr Delgado se de cuenta de que España, al igual que muchos paìses europeos, se hizo adoptar, despùes de 15 siglos de cristianismo, por un dios menor, el paternalista Estado de Bienestar. Los dioses menores de la historia no han sido eternos.... ni mucho menos


[1] En The Future of Social Democracy, los autores Meyer y Breyer se dedican a mostrar cuàn “sociales” son los estados europeos en contraste a lo poco social que es, por comparación, el Estado norteamericano
[2] Davies. A. The economics and motality of Caring for the poor. 2004. Revista Religion and Liberty volumen 14, nùmero 5. Pàg 10

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