lunes, 2 de mayo de 2011

La polìtica sutil ... no tan sutil

FUJIMORI Y EL “CHANGE OF GEAR” (O DE SOTO COMO TRANQUILIZANTE)


Si bien es claro que en estos meses no hemos estado presenciando una verdadera guerra de ideologías de Gobierno, ya que ningún partido –salvo Gana Perù el cual se apoya en algo obsoleto y fracasado llamado socialismo reciclado, remanente del socialismo probado ya como ideologìa falsa y no cientìfica- la tiene, lo que sì estamos teniendo es una verdadera demostraciòn de “polìtica” al estilo Macchiavelo, la enseñada hoy como sancionada desde el siglo XVI, ajena a valores, por muy buenos que sean, y “dogmas” religiosos. Astucia y sentido de oportunidad, inteligencia para apelar al sentido de urgencia de la poblaciòn. Primero ganar a los pobres, ahora, asegurado ese voto, y habiendo pasado a la segunda vuelta, convencer a aquellos de sectores que si bien, no siempre gozan de condiciòn holgada, al menos estàn educados para rechazar populismos y socialismos, aquellos quienes deseaban de los partidos que fueron barridos en la primera vuelta una precisiòn en la manera en que la tendencia libertaria de hacer las cosas va a experimentar mejorìas….

Esa inteligencia polìtica demuestra Keiko Fujimori a estas alturas, sacando de “bajo la manga” un contundente as para ganar la partida: El Economista Hernando de Soto. Reconocido y pedido internacionalmente, el peruano cuyo fracaso en los negocios en su propio paìs lo condujo a encontrar la razòn al subdesarrollo y la injusticia en un amplio sector del mundo pretendidamente democràtico y capitalista, sacò provecho de la pèrdida y elaborò una teoría del desarrollo que ha sido casi universalmente aceptada –aunque a veces criticada por aquellos que resisten a la honestidad – y que ademàs es lògica, simple, racional. Lo particular de la perspectiva “De Soto” sin embargo es que no es original, aunque èl racionalmente la halla formulado a partir de sus frondosas investigaciones: El mismo esquema puede ser hallado en la Biblia, texto autorizado del Cristianismo. Incluso, el pròlogo de “El Misterio del Capital” best-seller del economista, escrito por su amigo Schmidheiny, menciona que el esquema se debe a un “impulso moral” que ellos comparten por ver a mayorìas empobrecidas gozar de mejores horizontes … nada menos que la condiciòn que el Cristianismo propone para la transformaciòn de hombre y sociedad. Hace unos años llevè a las oficinas del ILD en Lima un esquema con citas biblicas demostrando que es idèntico al esquema que Hernando de Soto propone. Su asesor, Vìctor Andrès Ponce estaba bastante sorprendido –de modo positivo- cuando le extendì el fólder explicàndole el contenido. El tema da para muchìsima discusión y letra, y las pistas las podemos recabar desde mucho antes del tiempo del sociòlogo alemàn Max Weber.

Asì que con De Soto, Fujimori candidata accede a lo que es parte de una ideologìa completa, y enfila asì a batallar contra la pobreza, pero esta vez ya con el discurso populista un tanto amainado. Dejando de lado los ofrecimientos de zapatillas y buzos a los sectores pobres, publica ahora en diarios como El Comercio[1] (diario que sus sectores “mercado” originales no compran) avisos polìticos bien bosquejados y lineales en los que la participaciòn polìtica precede al cambio econòmico, continùa con un esquema inclusivo de propiedad, corporativismo y financiamiento y termina en el concepto de estatus internacional. Obviamente es la segunda etapa de su campaña, premeditada y redirigida a un pùblico diferente. Inclusive adopta el lenguaje de De Soto (TLC “hacia adentro”!)

Muchos quienes resisten a Fujimori por el pasado dictatorial y corrupto del partido que lidera, y tambièn por el hecho de que ella se ha formado políticamente a expensas de la población y por lo que se considera condiciones fortuitas, podràn, en vista de que estamos "entre la espada y la pared", considerar votar por las ideas de capital y equidad de Hernando de Soto. Voto redirigido por buenas y tranquilizadoras ideas. Es como si Fujimori dijera "si no quieres votar por mì ni con Ollanta en perspectiva, al menos considera que me acompañan los buenos". Pero falta aùn bastante en estas cinco semanas para ver que hay de cierto y seguro en esta asesorìa. Ya De Soto ha dicho que no serà premier….


Ana Roncal V.





[1] El Comercio. Keiko Propone: Luchar contra la Pobreza en Libertad y Democracia

1 comentario:

  1. Indirectamente pareciera que te parcializaras con Keiko solo por el hecho de asimilar a De Soto en sus planes pero nadie levanta una voz de denuncia para decir que De Soto tambien ha asesorado a gobiernos corruptos como los de Gadaffi y que preparo el discurso de Fujimori ante la OEA para justificar su autogolpe. http://www.connuestroperu.com/actualidad/punto-de-vista/15-opinion/17184-de-soto-asesoro-a-muammar-al-qadafi

    ResponderEliminar