sábado, 20 de noviembre de 2010

SERIE DE CONFERENCIAS: POLÌTICA 2,011










A.I.D.A.* PRESENTA LA SERIE DE CONFERENCIAS


POLÌTICA 2,011: DECIDIENDO NUESTRO FUTURO

Análisis de las propuestas de candidatos presidenciales
desde la perspectiva del Cristianismo


Propòsito: Brindar a los asistentes herramientas de evaluaciòn de las màs importantes propuestas presidenciales desde la perspectiva bìblica cristiana, mediante la exposición de principios en cuanto a variados temas y de acuerdo a la lìnea lògica de pensamiento bìblico. Las conferencias podràn contar en algunos casos con la participación de profesionales especialistas y miembros o candidatos de los partidos polìticos cuya propuesta se analiza.

Dirigido a profesionales, estudiantes universitarios y pùblico en general, interesados en una propuesta basada en la ètica

Temas

  • Polìtica, economía y religión: La conexión inesperada - Estableciendo el contexto global y el marco local
  • Ideología: La importancia vital de una ideología cierta; Lo que los candidatos nos ofrecen - ¿Cuàl educación? – Las etnias son importantes
  • Esquema de Gobierno y Rol del Estado – la verdad acerca del estado de Bienestar
  • Economía: La verdadera inclusión – descentralización y capitalización.
  • Ni capitalismo ni socialismo

Expositora de las Bases ideològicas: Mag. Ana Roncal Villanueva

Fechas: Cada lunes desde el 21 de Enero hasta el 21 de Marzo
(Cinco Lunes en total)

Horario: 8.00 pm a 10.00 pm

Lugar: Instituto de Gobierno de la USMP. Calle Martìn Dulanto
nro 101, San Antonio, Miraflores (esquina convergente
con la Av. Benavides frente al parque Reducto)

Costo: S/. 100 general; S/. 60 estudiantes universitarios;
descuentos a grupos y a quienes paguen hasta el 10 de
febrero. Cupo limitado a la capacidad del ambiente. Sìrvanse consultar descuentos y facilidades!!!!

Forma de pago: Con abono en Cuenta Soles Interbank nro
241- 3010381136 y envìo escaneado del voucher de pago a
centrodegobierno@hotmail.com
Informes: Telèfonos 446-0085; 999 915 202



* A.I.D.A. Asociaciòn de investigación, Difusión y Aplicación de principios bìblicos en las esferas del Gobierno y la Economía, es una organización sin fines de lucro la cual persigue promover principios y valores originados en la perspectiva basada en ètica del Cristianismo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

GOBIERNO… ¿ A QUIÈN ENVIARÈ?

(Artìculo publicado en la Agenda Juventud Con Una Misiòn 2011)


El 2,011 es año de elecciones presidenciales en el Perù, y este evento es tomado con mucho escepticismo por grandes mayorías de la poblaciòn peruana. Ese escepticismo ante “la polìtica”, la cual se entiende como arena corrupta, el campo en el que los polìticos tradicionales continùan beneficiando sus propios intereses, es comprensible debido a que a pesar de los cambio econòmicos positivos que el gobierno anuncia sin cesar en los medios en los ùltimos 4 años, en el Perù subsisten aùn las dramàticas diferencias sociales y econòmicas, la pobreza, la ignorancia, la falta de oportunidades para miles de jòvenes de sectores desfavorecidos, especialmente en las provincias alejadas de las regiones de la sierra y de la selva. Las cifras macroeconòmicas -las estadìsticas de reducciòn de pobreza, las obras, el aumento del PBI año tras año- no concuerdan con la realidad de las familias que luchan por sobrevivir, repletando los microbuses destartalados en los que se desplazan a sus trabajos en las ciudades, o los problemas que deben afrontar en las comunidades rurales en las que, en muchas zonas del Perù, no existen aùn condiciones mìnimas de calidad de vida. Si bien es cierto, ha habido una mejorìa en la ùltima dècada, esta se refiere mayormente a los recursos con que cuenta el Estado y no alcanza a proveer a millones de peruanos condiciones de vida justas y una esperanza para el futuro.

Para decidir què clase de gobierno el Perù necesita, debemos primero entender su historia, nuestras raìces como sociedad establecida en la desigualdad. Nacidos como Repùblica bajo sentimientos de desprecio por lo nativo, y admiración de lo extranjero, en el Perù aùn se discute si somos o no una naciòn. Y esas desigualdades han marcado nuestra historia con pobreza, resentimiento social y sus consecuencias entre las cuales se encuentran el terrorismo y la corrupción que nos dice dìa a dìa que muchos peruanos toman a la fuerza lo que su propia sociedad les ha negado. Y es por supuesto cierto que esa desigualdad se ha reflejado en la polìtica y en la forma de gobernar a los peruanos: El Estado se organizò para reproducir el privilegio de unos pocos y la discriminación, y debido a esa mentalidad, no se forjaron ciudadanos que trabajaran en el gobierno para construir una sociedad representativa. Por ello, nuestra historia polìtica està alternada por perìodos “democràticos” falsos, en los que la población eligiò a polìticos que luego se olvidaron de llevar a cabo sus promesas, y tiempos de violencia, golpes militares de Estado y revoluciones fallidas.

Ante esa situación, hace ya unas dècadas, un movimiento evangèlico creciente empezò a plantearse el desafìo de ser luz y sal en esa arena. En la actualidad, aproximadamente el 15% de la población adhiere a la confesiòn evangèlica. Un verdadero cambio ya que para la dècada de los 80, el porcentaje de evangèlicos era del 0.2 %. El resto de la población dice adherir mayormente al catolicismo, aunque no se sabe con exactitud cuàntos de estos son solamente nominales. Uno de los retos para esta iglesia es la falta de unidad ideològica. Debido al problema de pèrdida de mensaje social de la iglesia dado en la historia, los creyentes peruanos no han contado con un mensaje con contenido pràctico para llevar soluciones a los problemas. Como en otros paìses latinoamericanos, muchos identifican a Jesucristo con un revolucionario socialista. Este error se explica por las injusticias, a las que la iglesia no diò, por mucho tiempo, una soluciòn. La iglesia como Cuerpo, tanto los sectores catòlicos como los evangèlicos, necesitan urgente enseñanza de los principios bìblicos que nos lleven primero, a obtener un fundamento moral, por el cual los peruanos nos reconozcamos unos hermanos de otros. La sociología ha diagnosticado bien el problema de la identidad fragmentada del Perù, pero ni la sociología ni los polìticos, ni las mejoras econòmicas pueden traer el arrepentimiento y la nueva voluntad para perdonar y olvidar el pasado de divisiòn e injusticias y abrazarnos los unos a los otros. Sòlo el Evangelio con la obra inspiradora de Cristo, y una ley social de justicia , pueden ir a la raìz de nuestros problemas polìticos. Aunque hay un cambio en la manera como nos percibimos a nosotros mismos, y hay tambièn una preocupación por los pueblos indígenas olvidados, aùn susbsisten en Perù la mentalidad racista y elitista, causantes de injusticias

A la necesidad del cambio moral debemos añadir la necesidad de reconocer los derechos polìticos y económicos de todo ciudadano peruano: El acceso a las decisiones, a participar en la vida polìtica de una forma real debe ser sustentado por los principios encontrados en la Biblia. Tambièn es urgente aplicar principios educativos y econòmicos de acceso a la propiedad y a las facilidades para iniciar empresas locales, todos esquemas de la Biblia, para construir una sociedad que incluya a todos, y que no miren a los peruanos simplemente como “recursos humanos” de las grandes corporaciones que hacen empresa, sì, pero a costa de su dignidad y un trato inhumano. Muchos peruanos aùn perciben sueldos insuficientes, de supervivencia, y soportan condiciones laborales injustas.

Finalmente debemos agregar el hecho de que, como en todo el mundo, en el Perù, la mayorìa de la poblaciòn adhiere a la idea de que el Estado debe proveer lo que la sociedad no provee porque es injusta. Se espera que el Estado provea educación, salud, trabajo y hasta alimentación. Esta idea de Estado paternalista, concebida en las ùltima dècadas como la soluciòn al problema de la injusticia capitalista, no soluciona, en paìses como Perù ni la injusticia del capitalismo, ni la pobreza, y no es sustentable a largo plazo, como ya lo han demostrado las ùltima crisis mundiales. Y para ello es necesario no sòlo que la clase polìtica tenga una visiòn de naciòn pròspera como se le da a Israel en los inicios de su historia independiente , sino que la clase empresarial abrace esa visiòn para la que debe renunciar al egoísmo.

Aunque muchas buenas ideas han empezado a surgir en el Perù hace unos años, y la disposición para salir adelante se debe en gran parte a una nueva mentalidad en la que la creciente iglesia de creyentes tiene mucho que ver, hace falta que la Iglesia instruida tome autoridad, reclame para Dios la esfera del gobierno y lidere a la naciòn peruana de acuerdo al corazòn del Creador de las naciones.

Motivos de oraciòn
• Que la iglesia de los creyentes surja con autoridad y verdad para liderar a la población en la visiòn de Dios para el Perù.
• Que se levanten maestros de Biblia para entrenar a los creyentes para tomar posiciones de responsabilidad en la sociedad peruana.
• Que la Iglesia entienda la visiòn bìblica de gobierno, asì como lo rudimentario de las doctrinas humanistas, las cuales no pueden ni deben ser identificadas como similares o coherentes con el Cristianismo.
• Que Dios derrame su Espìritu de unidad en la iglesia para hacer frente a los esquemas humanistas de gobierno.

Ana Roncal

Artìculo en la agenda de Oraciòn de Juventud con una Misiòn 2011

domingo, 7 de noviembre de 2010

EUROPA: LOS HIJOS DE UN DIOS MENOR



Hace unos dìas, la CNN difundìa noticias acerca de paìses europeos: Un millòn y medio de familias españolas no tiene medios de sostenimiento o ingresos, Irlanda en peligro de paralizarse y dependiendo de sus exportaciones, Grecia al borde del quiebre, revueltas sociales en Francia, congelamiento de las pensiones de jubilados en Alemania...

Un par de semanas atràs estuvo en Lima un economista y profesor universitario español, Josè Luis Delgado, quien cuenta en su nutrido curriculum con el hecho de haber sido aùn rector de una importante instituciòn universitaria española. Invitado por la Universidad de Lima a ofrecer una conferencia sobre economía y el futuro de la Uniòn Europea, el Dr Delgado desarrollò durante dos dìas una perspectiva actual de la situación que atraviesa esa entidad multinacional. Pero si bien desarrollò una perspectiva del status quo, no hizo nada màs… no bosquejò alternativas ni cambios. Inclusive, en un momento, medio en broma, pero dejando entrever cuàn real era la problemàtica, se atreviò a decir que en Europa la gente ya no quiere escuchar economistas, prefiere que le presenten horóscopos…

Por otro lado, y sin que se preste mucha atención al significado real de lo que se escucha, las noticias, aùn en nuestros medios locales anuncian que en Inglaterra, pais con mejores perspectivas que las demàs naciones europeas, hay una tendencia a los recortes fiscales, a asignar al Estado un rol màs modesto y menos “social”… igualmente Francia està optando por “regalar” menos medidas sociales y alargar la edad de la jubilaciòn…. Al parecer, ya no està Europa para jubilar alegremente a personas que viviràn luego por 20 a 30 años de un sistema de pensiones cada vez màs magro… causado, entre otros, por el hecho de que las familias tienen cada vez menos hijos. Pero ¿quièn està realmente escuchando y entendiendo a ingleses y a las maldecidas autoridades francesas? ¿No es acaso verdad que el pensamiento que domina en las mentes de economistas y polìticos por igual, en casi todo el mundo, es ese de “el Estado tiene que redistribuir mejor”? Y bajo esa consigna, Europa acusa a USA de no tener gobiernos suficientemente socialistas, y los paìses latinoamericanos ni siquiera lo discutimos: El Estado tiene que redistribuir, si no ¿què se hace con los pobres? Punto.


Protestas en Francia

Y es que Europa, antes cuna del Cristianismo (para bien o para mal, dependiendo de lo que se entendiò como "cristianismo"), vertiente de una civilizaciòn que dio al mundo las ideas de la dignidad del individuo, continente de las Guerras de Religión, de las ideas libertarias y cuna de los Derechos Humanos, al tiempo que acusa explícitamente, a travès de los postulados y publicaciones de la Social Democracia[1], especialmente la alemana- a los Estados Unidos de no cuidar de socializar lo suficiente, de no "redistribuir" lo suficiente, no puede ahora tapar el sol con un dedo. La inviabilidad del Estado Social(ista) de Bienestar de algunos paìses es obvia, y no son pocos los autores quienes hace ya varios años vienen preconizando el oscuro futuro del asistencialismo y el estado multidisciplinario. Anthony Davies[2], economista y profesor norteamericano, afirmò hace ya en el 2,004 del Estado Social y del sistema de salud Norteamericano:

Dentro de la siguiente generaciòn, el gasto social tal como lo conocemos,
cesarà de existir. Bajo las reglas actuales se estima que Medicare no
serà solvente para el 2020, y la seguridad Social para el 2040. La
Seguridad Social representa ya pasivos sin partida por US 11 trillones de
dòlares. Mientras que esta y la futura generaciòn buscan por alternativas
realmente viables a nuestro actual gasto social, deberìamos considerar las
implicancias morales de la manera en que cuidamos de los pobres


Obviamente se refiere Davies al hecho de que su sociedad, como las sociedades europeas promotoras del Estado de Bienestar, han dejado atràs esquemas morales de responsabilidad e iniciativa privadas, esquemas de una democracia real basada en propiedad y pequeña y mediana empresa, de la importancia de valores, la familia y el matrimonio. Pero esos son temas que hoy por hoy se evitan en los programas de maestrìa y doctorados en Ciencia Polìtica de la mayorìa de las universidades en todo el mundo. Hoy, muchas universidades -y las excepciones son verdaderamente contadas- buscan instruir en programas estatales para hacer frente a la pobreza, mientras que el problema moral fundamental –la razòn por las que hay pobreza e injusticia- queda intocado

Al tèrmino de la conferencia en la Universidad de Lima me acerquè al profesor Delgado para insistir en el tema. El profesor no tuvo mucha paciencia. Me espetò que sin el Estado de Bienestar habrìa muchos problemas y conflictos sociales en Europa. Pero estos estàn ya allì aunque los Estados continùan echàndose a la espalda toda esa carga social…. ¿Ceguera moral o tècnica? En realidad es obvio que la primera lleva a la segunda.... En ese momento pensè que efectivamente un agorero podrìa cumplir un mejor papel en Europa….

El millòn y medio de familias españolas sin ingresos y la carga del Estado español ante la crisis social y econòmica, deberìa ser suficiente para que el dr Delgado se de cuenta de que España, al igual que muchos paìses europeos, se hizo adoptar, despùes de 15 siglos de cristianismo, por un dios menor, el paternalista Estado de Bienestar. Los dioses menores de la historia no han sido eternos.... ni mucho menos


[1] En The Future of Social Democracy, los autores Meyer y Breyer se dedican a mostrar cuàn “sociales” son los estados europeos en contraste a lo poco social que es, por comparación, el Estado norteamericano
[2] Davies. A. The economics and motality of Caring for the poor. 2004. Revista Religion and Liberty volumen 14, nùmero 5. Pàg 10