domingo, 24 de octubre de 2010

La contundente vigencia del Cristianismo




"LAS CARAS DEL TEA PARTY", asì se titula el artìculo de Mario Vargas Llosa que el Diario El Comercio publica hoy, domingo 24 de Octubre. Màs que sus libros, me gustan los artìculos de este escritor que siendo antireligioso es tan coherente con sus principios que puede aceptar que la libertad que èl defiende ha encontrado un perfecto marco en el Cristianismo y en ciertas sociedades.

Su manera de explicar -entre apreciaciòn y apreciaciòn de lo que èl considera fanatismo religioso en el terreno moral- lo que significa el Tea Party para el ya no tan conservador Partido Republicano, el hecho de que es una respuesta de los norteamericanos quienes conocen las raìces libertarias sobre las que su naciòn se fundò, su menciòn de Glenn Beck -a quien califica de poco sòlido debido a que el escritor realmente no conoce en profundidad los postulados del cristianismo ni sus expresiones pràcticas, sobre todo en el terreno de la educaciòn y la economìa, que son los temas de Beck-, la explicaciòn de que el movimiento constituye una respuesta de temor de ciudadanos de los Estados Unidos al hecho de que la tendencia estatista y socializante de Europa (la cual ya està evidenciando signos de ahogamiento en la misma Europa, asì que ... hay que considerar por què) es una declinaciòn a los esquemas libertarios del individuo. Cito un pàrrafo de los varios brillantes que el artìculo contiene:

En la tradiciòn americana màs acendrada no es el Estado sino el ciudadano el responsable primero de su fracaso o de su èxito. Aquel no debe interferir en la vida de èste sino garantizar igualdad de oportunidades, que se cumplan las leyes equitativas y justas que dan los representantes elegidos en comicios libèrrimos. Durante mucho tiempo, este designio ideal fue màs o menos respetado y funcionò, con el extraordinario desarrollo y prosperidad del paìs como resultado.

Tambièn concuerda con los miembros del Tea Party en el sentido de que el engrosamiento del Estado (multidisciplinario le llaman hoy) es un peligro a la soberanìa del individuo y a la cultura democràtica...

Cada pàrrafo podrìa ser una clase de Ciencia Polìtica... clase de retorno a la responsabilidad moral de la sociedad, declinada hoy en un Estado cada vez mayor...

ARV